Consejos para estudiar Sumi-e desde tu casa.

Foto del post consejos para estudiar Sumi-e desde tu casa.

Estudiando Sumi-e en casa.

Comenzar una rutina de estudio de Sumi-e en casa es fundamental para notar mejoras en nuestra pintura. Tanto si asistís a clases con un profesor o estudiás por tu cuenta, mantener una práctica en solitario es lo que te permitirá consolidar todo lo aprendido.

Sin embargo, entiendo que es difícil incorporar el hábito de estudio en nuestra vida cotidiana. Los obstáculos que nos encontramos son los mismos para todos: distracciones, falta de tiempo o motivación.

Pero no es imposible! De hecho, no hace falta mucha disciplina para ponernos al ruedo.

Por empezar, recordemos que es una actividad creativa que nos da calma y alegría. Y que a su vez es una inversión de tiempo que nos ayuda a renovar nuestras energías.

Establecer una buena práctica en casa se trata, simplemente, de vencer la resistencia inicial y crear un ambiente propicio para que cada vez sea más fácil y agradable ponerte a pintar.

A continuación comparto 3 simples consejos para que comiences a estudiar Sumi-e por tu cuenta:

1- Tener tus pinceles y materiales de Sumi-e listos para la acción.

Dejá todos los materiales de Sumi-e juntos y al alcance de la mano, para no postergar o perder tiempo de práctica.

Si podés dedicar un espacio donde estudiar todos los días, adelante. Tener tu set de pinceles, tinta y hojas a la vista servirá además como un recordatorio.

Sino basta con tener todos los materiales necesarios en un cajón o estante cerca del lugar donde planeás estudiar.

Lo importante es que la preparación del set de Sumi-e no debiera tomarnos más de dos minutos. Recordá que el objetivo aquí es vencer la resistencia inicial.

2- Contar con un plan.

Elegí un tema para estudiar esta semana, sin entrar en detalles ni complicaciones. Tiene que ser simple y claro.

Ejemplos:

  • Practicar todos los días los ejercicios motrices.
  • Estudiar los trazos de la caña de bambú.
  • Si sos más avanzado, estudiar un modelo de pintura.

Recomiendo que elijas el material según tu experiencia, dominando primero los fundamentos. También que repitas la práctica elegida por unos días seguidos, de esta manera vas a notar el progreso en cada tema que elijas.

3- Diez minutos de Sumi-e todos los días.

Cada día estudiá Sumi-e por 10 minutos, sin distracciones. Aprovechá este tiempo como un recreo de todas las demás actividades, para enfocarte solamente en cada trazo.

Pasado este tiempo, podés dejar de pintar y continuar con tus actividades. Aunque tal vez, te pase como a mí y no quieras soltar el pincel.

Es importante para el estudio en casa, que te permitas este espacio de práctica a diario. Aunque parezca poco, te aseguro que diez minutos de práctica atenta pueden ayudarte a mejorar muchísimo tus habilidades.

Conclusión

Espero que estos simples consejos te inspiren a comenzar tu práctica de Sumi-e en casa. Lo más importante para el aprendizaje, es la constancia.

La práctica es la clave para aprovechar al máximo todo lo que aprendas en las clases, video o libros de Sumi-e.

Además, qué mejor que dedicar tiempo creativo a lo que nos gusta y hace bien?

Etiquetado

2 pensamientos en “Consejos para estudiar Sumi-e desde tu casa.

  1. Excelente,,,,aprecio mucho todo el material enviado que es muy didáctico y profesional….Por favor seguir con estos consejos….Lilia

      -  
    1. Gracias por tu comentario, Lilia! pronto estaremos publicando más consejos.

        -  

Los comentarios están cerrados.